terça-feira, 28 de dezembro de 2010

Inocentes

Era un día especial porque ella nos despertaba cada mañana el 28 de diciembre con aquellas alarmas. Primero fuimos niñas y rompíamos el cascarón de la sorpresa con unas risas incrédulas y torpes. Después fuimos adolescentes y adolecíamos de sentido del humor y de empatía y perdimos el don de reírnos de lo simple. Después fuimos adultas y esperábamos su llamada, lejos, cada 28 de diciembre, con la voz impostada para no defraudar y haciendo dignamente nuestro papel de hijas. Ahora que ella no está, nos reímos anudando las lágrimas a la garganta y contamos aquellos despertares en que había nevado junto al mar, o un helicóptero había descendido en la terraza, o había un fuego terrible cerca de la refinería o... o como gritó esta mañana Nicolás: “Hay un trasatlántico enooorme en la Ría!!! Venid a verlo!!!!”
Y es que el espíritu no muere, apenas revolotea y se estremece, como las hojas.

domingo, 26 de dezembro de 2010

Arroutada de Natal

Foi uma arroutada: cortei diante do espelho os meus cabelos. Os meus e cabelos e também um dedo que ficou com um desenho de V a derramar sangue.
Agora tenho os cabelos curtos, encaracolados e curtos, e um dedo com uma "tirita" do Rei Leao.
Também um sabor.. um sabor amargo no fundo da alma.
Mas amanhá será melhor!
Eis o cansaço...

sábado, 25 de dezembro de 2010

Um presente para todas as pessoas que amo

Enviou-mo Marc e eu partilho com vocês.
António Zambujo: Guia.
Com o meu desejo de felicidade, calma e amor.

terça-feira, 14 de dezembro de 2010

Citar os clássicos

-Olha mamai, por que é que não posso ter mais irmãos como nos contos que lemos ou nos filmes?
Fico um bocado surpreendida em quanto Nicolás deita a sua cabecinha no meu ombro, já com sono.
-Mais irmãos? Mas tu já tens uma irmá... em que contos?
Sem duvidar um instante levanta cabeça e celhas:
-Por exemplo: Peter Pan, são três.
Não sei o que me deixa mais calada, se o seu desejo de partilhar a vida ou a susa capacidade para citar os clássicos como argumento.

domingo, 12 de dezembro de 2010

Tregua

Me gustó salir y pasear porque en el aire se respiraba una tregua. El color, el sabor, el sonido de los pájaros aliviados, la temperatura como un aliento adormecido y suave. Caminé despacio porque me dolía el cuerpo por dentro. Pero me dejé envolver por la tregua. Por la calma.
A veces hay dedos en el aire que nos consuelan.
Mañana, no me olvido, sería tu cumpleaños.

quinta-feira, 9 de dezembro de 2010

Josefina Cigarra

Pues es así. He decidido que no, que no voy a temblar ni a tener miedo. Que delante del silencio tendremos que reírnos y afianzar el paso. Que solo desde la confianza se puede encontrar la salida. Que mientras esto dure, sea esto lo que sea, habrá que mantenerse en calma y disfrutar de cada instante. Cantar, mientras cantar sea posible. Que la alternativa cuerda a Pepito Grillo, solo puede ser Josefina Cigarra. Y Josefina no es tonta, pero será feliz mientras otros se quedan parados por el miedo, escuchando el susurro triste de Pepito.

quarta-feira, 8 de dezembro de 2010

Salmones

Le dije que teníamos que bebernos la vida como salmones y me pareció una frase poco afortunada. Mientras se lo decía en mi cabeza saltaban los peces esforzados contra la gravedad y la corriente, pero algo en su empeño me parecía feliz o, al menos optimista. Por eso se lo dije. Y es verdad que como frase tiene poca fortuna, pero a veces es así como quisiera verme. Cuando la fuerza me expulsa de la vida, cuando no puedo más y los niños lloran y los ancianos gritan. Cuando el tiempo tirita y desearía que mañana se quedase estancado bajo la almohada, cuando el viento tira los árboles y los platos se rompen con estruendo contra el suelo llevándose mis ojos que resbalan y lloran... entonces, precisamente, tendría que tener el optimismo ciego de los salmones remontando el río. Sin mirar hacia atrás, sabiendo que es preciso llegar y que no se puede prescindir de la corriente en el camino.