quarta-feira, 7 de novembro de 2012

Creciendo


Me pregunta para qué sirve estudiar Latín. Dice, además, anclando su discurso en lugares comunes y frecuentes, que el Latín es una lengua muerta.
Como siempre la pasión se me enreda en la lengua, inoportuna, y los argumentos flaquean velados por la vehemencia. Recuerdo entonces aquellas palabras, sencillas, y le explico.

"Llegar" tiene su origen en la palabra latina: "plicare". Cuando un navío llegaba al puerto, la tripulación doblaba las velas (plicare vela) y atracaba. Este hecho habitual acabó por reducirse simplemente a plicare, y de ahí, a poco que removamos en la magia del tiempo sobre nuestros sonidos, sobre nuestra fonética, se resuelve la palabra "llegar". (pl>ll en cast. / c intervocálica>g). Sencillamente: nuestra palabra ha venido del mar.
Se queda pensando y no dice nada. El eco me devolverá esta conversación cuando ya no la espere. Cuando haya olvidado de dónde procede la adolescencia.

5 comentários:

  1. Muy buena y bonita la explicación

    Yo soy de esas analfabetas que no tiene ni idea del Latín ni de nada y ahora me arrepiento de no haber aprovechado mi adolescencia para estudiar un poco más cuando se me dio la oportunidad.

    ResponderExcluir
  2. Oiga! De analfabeta nada! Y además, ya tendremos oportunidades en la segunda vuelta de la adolescencia...ya lo verás...

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. ¿tu crees que hay segunda adolescencia?... ¡¡por dios estoy deseando que llegue ya!! ja ja ja....
      Como decía "Meryl streep" en "Memorias de Áfríca" ¡¡¡Por la cándida adolescencia"!!!
      besitos

      Excluir
  3. Porque todo o que está morto contribúe para a vida.

    ResponderExcluir
  4. Essa é a resposta. Mas nem sei se ainda pode compreender... Beijinhos!

    ResponderExcluir